jueves, 9 de julio de 2015

COMUNICADO OFICIAL - Feria Campera

COMUNICADO OFICIAL

LA ASOCIACIÓN CULTURAL-TAURINA “CHIVARROS TAURINOS” DE VILLABRÁGIMA DEJA DE SER LA ORGANIZADORA DE LA FERIA CAMPERA DE LA LOCALIDAD

La decisión ha sido tomada en consenso por todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación por varias razones, entre ellas la imposibilidad de cumplir con todas las obligaciones que, desde el Ayuntamiento de la localidad, nos han impuesto para poder organizar la Feria.

En nuestras cabezas seguía la ilusión de poder seguir siendo los organizadores de un evento que fue iniciativa nuestra hace ya tres años, en el que se contó desde el principio con todos los establecimientos de la localidad en un ambiente propicio para la celebración de una fiesta de estas características y en el que acabó participando todo aquel que finalmente se decidió a hacerlo. Hemos tratado de evitar que esto sucediera poniendo todos los medios posibles a nuestro alcance y buscando alternativas pero, lamentablemente, creemos que la organización es inviable para nosotros y no tenemos otra opción que tomar esta decisión, muy a nuestro pesar.

Hemos llegado a estudiar la posibilidad de organizar el evento de una manera más sencilla para que no hubiera que cumplir con tantos requisitos. La única posibilidad real era la de realizar actividades para la gente sin montar un Recinto Ferial y que cada uno acudiese al establecimiento de la localidad que desease tras la realización de las mismas. Finalmente, hemos creído conveniente desestimar esta opción porque iría en contra de los rasgos característicos de este tipo de eventos y también porque suponemos que a la otra asociación interesada en la organización del mismo le gustaría mantener el formato de la Feria que nosotros implantamos y que nos ha ayudado a mejorarla cada año.

Entre las razones más específicas que nos han llevado a tomar esta difícil decisión para nosotros podemos enumerar las siguientes:


  • No se han respetado nuestras peticiones como únicos organizadores. Nuestra solicitud solamente incluía dos condiciones y una de ellas fue rotundamente desestimada. Hablamos de la adjudicación de las barras, la cual pedimos realizar mediante subasta (al igual que se hace en la mayoría de eventos de estas características). Además, aunque no hemos querido profundizar más en el tema y habíamos pensado en darlo por hecho, la resolución no excluye de participar en el evento a establecimientos que no sean de la localidad, ya que literalmente dice: “podrán participar en el evento todos los establecimientos que deseen y en igualdad de condiciones y sin que quepa limitación del número de participantes.”
  • Imposibilidad de contar con participantes y colaboradores de otras ediciones (sin los cuales la Feria no habría sido igual de exitosa en ediciones anteriores) y dificultad para encontrar actuaciones de nivel con fecha libre que no disparen el presupuesto en exceso para volver a elevar el nivel del programa y de la Feria. Cuando el tiempo es limitado y las prisas aparecen, es más difícil encontrar gente válida que pueda aportar calidad y novedad a determinados eventos.
  • Creemos que el tiempo de comunicación por parte del Ayuntamiento de la resolución dictada a nuestro escrito de solicitud de permiso ha sido excesivamente largo. Dicho documento se dejó en las oficinas del Consistorio el lunes 15 de junio de 2015 y fue admitido con número de registro 645 a fecha de 16 de junio de 2015. La resolución por parte de la Sra. Alcaldesa viene dictada a fecha 23 de junio de 2015, es decir, una semana y un día después. Tal dato nos sorprendió bastante ya que no se entregó el documento oficial al representante de la Asociación hasta el día 29 de junio, es decir, dos semanas después de que iniciáramos los trámites. Dicho esto, queremos aclarar que creímos conveniente esperar hasta el 15 de junio para solicitar el permiso oportuno al Equipo de Gobierno que hubiese tomado posesión y que iba a estar al frente del Ayuntamiento durante la celebración de la Feria, desestimando la opción de solicitarlo con anterioridad para evitar inconvenientes a posteriori.
  • No entendemos que sea la Asociación quien tenga que pagar una fianza de 300€ al Ayuntamiento cuando no va a ser quien se lucre con la celebración de la Feria. Nuestra Asociación se constituyó sin ningún ánimo de lucro y su fuente de financiación no va más allá de las cuotas pagadas por sus socios y de las aportaciones de colaboradores, por lo que no creemos que ese dinero deba ser gastado en fianzas de ningún tipo y sí como ayuda para gastos derivados de excursiones y viajes que proponemos a los socios y a personas que no son de la Asociación.  El año pasado, sin ir más lejos, se solicitó una fianza de 100€ a cada barra, siendo ésta ingresada directamente en la cuenta del Ayuntamiento a petición de los propios establecimientos. En nuestra solicitud de permiso propusimos al Ayuntamiento gestionar la fianza de esta misma manera pero, no solo no se ha tenido en cuenta, sino que se ha dado la vuelta por completo a la situación por alguna razón para que seamos nosotros los que corramos con el importe mencionado anteriormente.
  • No nos parece razonable el hecho de que sea la Asociación quien tenga que realizar los trabajos de limpieza e higiene para mantener las instalaciones en buenas condiciones ya que nunca en las dos ediciones anteriores hemos sido los encargados de ello. Creemos que ya tenemos suficiente trabajo organizando las actividades y estando pendientes en todo momento de que se realicen de forma correcta y segura para todos.
  • Esto último creemos que es también razón suficiente para no tener la obligación de responsabilizarnos de “No permitir ni tolerar actividades o acciones ilegales, especialmente en relación con el consumo o tráfico de drogas” y de “No permitir el acceso de personas…que porten armas u otra clase de objetos que puedan usarse como tales por parte de asistentes o espectadores dentro de los establecimientos, instalaciones o espacios abiertos en los que se desarrollen espectáculos públicos o actividades recreativas.” Creemos que queda fuera de nuestro alcance y que no somos quien para vigilar o incluso registrar a la gente y menos aún de prohibir a nadie el acceso a espacios abiertos.
  • No creemos tener ni la competencia ni la autoridad necesarias para hacer cumplir con el horario de cierre de bares y fin de actuaciones impuesto en la resolución y no estamos dispuestos a responsabilizarnos del incumplimiento del mismo, al igual que no lo hemos tenido que hacer en años anteriores y menos aun teniendo en cuenta que nuestras actividades son al aire libre. No somos quien para pedir a nadie que cierre su negocio y creemos que la responsabilidad de cumplir con el horario de cierre depende exclusivamente de cada uno de ellos, al igual que de las consecuencias que de su incumplimiento se puedan derivar. Según nos han notificado, la apertura está permitida hasta las 03:00h. los fines de semana. Examinando la Orden IYJ/689/2010, de 12 de mayo, por la que se determina el horario de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollen en los establecimientos públicos, instalaciones y espacios abiertos de la Comunidad de Castilla y León, el horario notificado no es el correcto para este tipo de celebraciones populares, ya que el Artículo 4 de dicha Orden dice que desde las 00,01 horas del 16 de junio a las 24,00 horas del 15 de septiembre el horario de cierre se ampliará en 30 minutos. Aunque nos han informado de que se puede solicitar una autorización a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para la ampliación del horario de cierre, dudamos seriamente de que la misma pudiese tramitarse y sernos concedida a tiempo.
Creemos que las razones aportadas son más que suficientes para que todos entendáis los motivos por los que la “III Feria Campera de Villabrágima” no será organizada por la Asociación que tuvo la iniciativa y puso todo de su parte para que el evento naciese y se mantuviese, sin ganar nada con ello, sino más bien lo contrario. También respetaremos la postura de quien crea que las razones aportadas no son suficientes para que tomemos esta decisión.

Queremos añadir que, en caso de que cualquier persona o asociación vea posible cumplir con todas las obligaciones impuestas desde el Ayuntamiento para la celebración de eventos de este tipo, esperamos que todo salga bien y no haya problemas de ningún tipo para que nadie tenga que cargar después con responsabilidades.

De todos modos, esta Asociación tiene el gusto de comunicar a todos, quienes entiendan la decisión y quienes no la compartan, que seguimos con la idea de celebrar nuestra Fiesta de 3º Aniversario tal y como venimos haciendo desde 2012, año en el que celebramos la Fiesta de Constitución como Asociación. Como viene siendo habitual, la fiesta se celebrará en nuestra sede (Bar Chule) el viernes del segundo fin de semana de agosto, es decir, el próximo viernes 7 de agosto. Iremos informando del evento más detalladamente en las próximas semanas, aunque os podemos desvelar que habrá varias sorpresas y muy buen ambiente. ¡Quedan todos invitados!

Un saludo,
Firman los miembros de la Junta Directiva de la Asociación: Roberto, Rodrigo, Ramón, Leticia, Sonia y Ángela.

PD: Adjuntamos todos los documentos emitidos y recibidos durante estos días para corroborar todo lo que hemos argumentado y que no quede nada en duda.